Andre Derain (1880-1954) pintor e ilustrador francés.
Durante su formación como pintor, coincide con Matisse, con el que copia cuadros en el Louvre. Ambos son considerados los iniciadores del fauvismo.
Su estilo está definido por lineas simples, esquematizadas y colores muy vivos. También esculpe en piedra.
En 1907 se traslada a Montmartre, donde convive con Picasso (fueron grandes amigos durante 10 años, hasta que acabaron fatal por una discusión) y otros artistas como Braque.
Después de realizar las ilustraciones de varios libros como El mago podrido ("L'Enchanteur pourrissant") de Guillaume Apollinaire, una colección de poemas de Max Jacob y el primer libro de André Breton (Monte de Piedad) vuelve a un estilo más tradicional por el que fue duramente criticado.
En 1914 fue destinado a un regimiento de artillería, pero después de la Primera Guerra Mundial, comienza a diseñar telones y vestuario para los ballets rusos y su popularidad aumenta, y expone en todo el mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue considerado por los alemanes como un alto símbolo de la cultura francesa, y debido a esta propaganda, y a una invitación oficial para visitar Alemania, fue condenado al ostracismo y acusado d colaboracionista.
En 1944 rechaza la oferta de convertirse en el director de la Escuela de Bellas Artes en Paris, y termina sus días en soledad, por voluntad propia.
Hace unos días ofrecí a mis alumnos varios cuadros para que eligieran uno, el que ellos quisieran, para hacerlo todos juntos en clase.

Los niños de la clase de lunes y miércoles eligieron este cuadro de Derain, y así estamos en el cole, aprendiendo a mezclar colores y algo de historia.
Es que el arte nos sale a borbotones, sino que nos lo digan a "J" y a mí, que hoy hemos tenido un pequeño accidente y nos hemos manchado hasta el pelo de amarillo... él, pobrecico mío (tiene 6 años, es todo ojazos azules y le están saliendo las palas de arriba ¡más majo!) todo preocupado por lo que le iba a decir su mamá y los niños de su clase, y yo venga a frotarnos con un trapo y muerta de risa de lo graciosa que ha sido la explosión del tarro de pintura...
El miércoles está previsto que lo terminemos.
Prometo fotos.
Besines!!