domingo, 19 de octubre de 2008

Premio Nobel y demás martingalas

1 atgagtaaag gagaagaact tttcactgga gtggtcccag ttcttgttga attagatggc61 gatgttaatg ggcaaaaatt ctctgtcagt ggagagggtg aaggtgatgc aacatacgga121 aaacttaccc ttaattttat ttgcactact gggaagctac ctgttccatg gccaacactt181 gtcactactt tctcttatgg tgttcaatgc ttctcaagat acccagatca tatgaaacag241 catgactttt tcaagagtgc catgcccgaa ggttatgtac aggaaagaac tatattttac301 aaagatgacg ggaactacaa gacacgtgct gaagtcaagt ttgaaggtga tacccttgtt361 aatagaatcg agttaaaagg tattgatttt aaagaagatg gaaacattct tggacacaaa421 atggaataca actataactc acataatgta tacatcatgg gagacaaacc aaagaatggc481 atcaaagtta acttcaaaat tagacacaac attaaagatg gaagcgttca attagcagac541 cattatcaac aaaatactcc aattggcgat ggccctgtcc ttttaccaga caaccattac601 ctgtccacac aatctgccct ttccaaagat cccaacgaaa agagagatca catgatcctt661 cttgagtttg taacagctgc taggattaca catggcatgg atgaactata caaa


Esto bien vale un premio Nobel.

Pues sí, dada mi condición de estudiante de Ciencias, no he podido evitar sentir curiosidad por el premio Nobel en química otorgado este año a tres estadounidenses, Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien.
La verdad es que llevan ya unos cuantos años de lo más bioquímico, deberían cambiarle el nombre al premio pero en fin... este año me ha resultado de lo más interesante.
El descubrimiento y desarrollo de la Proteína Verde Fosforescente (GFP) puede llegar a ser una buena herramienta para trabajar con células in vivo.
Se trata de una proteína, aislada hace ya unas cuantas décadas, que se encuentra en el paraguas de una especie de medusas.
Si bien existen múltiples compuestos fluorescentes, generalmente deben ser inyectados en las células y sirven básicamente como marcadores.Lo revolucionario de la GFP es que al tratarse de una proteína, se puede insertar el gen que la codifica y aprovechando la maquinaria celular, fabricarla in situ.


De esta manera, se puede seguir el desarrollo neuronal, el crecimiento y metástasis tumorales, el daño cerebral en Alzheimer o ver cómo las células beta del páncreas (las que producen insulina) migran hacia el órgano durante el crecimiento embrionario. Todo esto, en tiempo real y con los tejidos vivos!!!y sin causar ningún tipo de daño.
Tejido cerebral teñido con proteínas similares a la GFP, puesto que ahora se han sintetizado diferentes proteínas y ya están disponibles en varios y atractivos colores.
La verdad es que seguro que todos los años hay un montón de descubrimientos interesantes, y mucha gente trabajando en ellos durante mucho tiempo en su vida... y no todos obtienen el reconocimiento que merecen,que ya sabemos que detrás de esto hay muchos intereses políticos y grandes sumas de dinero bien (o mal) aprovechadas en función de las demandas de los que mandan.
Así que desde aquí, mis felicitaciones a los ganadores de este año y a todos los investigadores que se han quedado a las puertas -o no- pero que ahí están, trabajando y dedicándose con pasión a la ciencia, porque a mí también me gustaría llegar ahí algún día, aunque de momento estoy más concentrada en la docencia...
No sé si la ciencia va siempre un paso por delante, como dice Flipi en el hormiguero, pero yo me sitúo un paso por detrás y la sigo!!!








1 comentario:

La pequeña Lo dijo...

Un post interesante. Aunque he de decir que del primer párrafo no me he enterado de mucho... :)