domingo, 26 de octubre de 2008

Asignatura Obligatoria : Incultura

Esto es una queja en toda regla.

Lo que da de sí un anuncio de una compañía de telefonía móvil... sí, ése en el que se plantean preguntas sobre temas supuestamente contrarios... ¿ciencias o letras? ¿por qué nos hacen elegir?...

Bueno, pues yo me pregunto lo mismo... ¿por qué nos hacen elegir? ¿por qué me hacen elegir entre ser una inculta de la historia y la geografía (ya no mundial, sino española) o de las ciencias?
Mis padres me dan muuucho la chapa con que acabe la carrera, que debería haber terminado el año pasado y tal, pero teniendo en cuenta que mi coeficiente intelectual roza, sin tocarlo, el límite de la superdotación (-¿se dirá así?-), o dedico 7 horas diarias de estudio o no soy capaz de licenciarme en químicas en los 5 años previstos. Porque el plan de estudios tampoco prevee que hay personas que trabajan. O que son voluntarias en algún tipo de asociación. Como no prevee que hay quien no quiere cerrar su mente al resto de maravillas mundiales.
Lo siento, pero prefiero pasar media hora diaria leyendo el periódico.
Y hacer el esfuerzo de leer un buen libro de vez en cuando (muuuchos menos de los que me gustaría).
Buscar en Internet, o en la enciclopedia, fotos de países que no sé dónde están. Todo porque soy producto de una generación que nunca estudió geografía, y -vergüenza de mis hijos- para demostrarlo hay que conocer la anécdota de cómo me enteré que Japón era una isla...
O leerme los apuntes de historia de mi hermano, por el mero hecho de no sentirme estúpida y perderme entre tantos Felipes y Carloses...
O escuchar a mi padre ahora que ha empezado a estudiar historia del arte (¡a su edad! XD modo ironía on-)
Y escuchar música, desde heavy hasta ópera.

Ayer en la sobremesa, (qué grande la sobremesa del sábado con mi abuela incluída) determiné los puntos fuertes de mi programa para cuando sea rectora de la UZ (para los ajenos, y las erasmus -Garlic-) Universidad de Zaragoza.
Asignaturas de libre elección SÓLO de letras para estudiantes de ciencias y viceversa.
Optativas sólo en lenguas extranjeras.
Y profesores -algunos Doctores- que no cometan faltas de ortografía y sepan resolver ecuaciones. A la vez!!!


Quizá no sea útil para tu carrera, pero yo creo que sería más útil para tu vida.

P.D. el único punto a favor de la cultura que encuentro en toda la facultad de ciencias de
Zaragoza, es el tablón comúnmente conocido como "tablón de los etarras" donde además de fotos de gente buscada por la policía, anuncian las obras de teatro y los conciertos bonificados por la UZ.
Y aunque no me sirva para entender el solapamiento supra-supra o antara-antara de los orbitales en las reacciones pericíclicas, yo me voy a ver Las bodas de Fígaro el 17 de Noviembre.
20 lerus por ser estudiante bonificada.
Y a Gauss, que le den por el culo (por un día)

P.D.2 ¿será mera coincidencia que esté todo junto en el mismo tablón? Igual la facultad de Ciencias me pone en "busca y captura" por ir a la Ópera... en vez de quedarme en casita como buena científica leyendo las prestaciones de los esfectrofotómetros de la marca "perkin". Jurl!

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Hola!!, gracias por tu visita, me alegra saber de alguién que si conoce a Glen Miller, jajaja, un saludito y no te preocupes por la carrera, la sacarás en esos cinco años fijo, me pasaré a verte más a menudo, tú también estas invitada eh?! ;)

Auggie Wren dijo...

Lo importante no es tanto que sepas cosas, como que quieras saberlas. Hay mucho tiempo aunque no lo creamos, y la información está ahí, esperándonos.

Sláinte.