lunes, 2 de febrero de 2009

Un poquito de arte!!

HONORÉ DAUMIER


Este fin de semana, cuando salía de la biblioteca el sábado, entré a ver la exposición de Daumier en el Palacio de Sástago. Y la pillé por lo pelos porque ayer fue el último día!!

Honoré Daumier nació el año 1808 en Marsella.
Cuando era niño se trasladó a París junto con su familia. Siendo muy joven trabajo como ujier en un tribunal de justicia y cadete en una librería, luego se dedicó a estudiar pintura y dibujo.

Inició su carrera de artista realizando trabajos en xilografía e ilustración de anuncios publicitarios.

En 1828 publicó sus primeras litografías para el diario La Silhouette (La Silueta). En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social (incluyendo escenas domésticas).
Trabajando para el periódico Charivari, crítico hacia el gobierno de Luis Felipe I de Orleans, realizó una caricatura de éste retratándolo como Gargantúa, por la cual pasó seis meses en prisión.
En 1835 debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.




Destaca la gestualidad de sus personajes, trabajando los gestos con mucha exageración.
En los últimos años, al ir perdiendo visión, trabajó más la pintura, influyendo posteriormente sobre los expresionistas como Nolde y Ensor.

Coinciden en el calendario el aniversario de su muerte (10 de febrero de 1879 en Valmondois) y mi cumpleaños (que está a la vuelta de la esquina). Así que he decidido hacerle este homenaje, porque además no me puedo olvidar de un grabado que salía en uno de mis libros de historia (cuando iba al cole!) y que no encuentro... pero que me sirvió para conocer a este pedazo de pintor, dibujante, caricaturista, escultor, artista.

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

El tipo era requetebueno, y como crítico social no tenía parangón!!. Un besoteee!!

Santi dijo...

Yo no lo conocía... Ohh, que te comente, venga!! :) :) Pues... ¿cómo lo harán los tertulianos de tele y radio? Ellos saben de todo; ellos no bajan la guardia y jamás dicen no sé, pero yo ya lo he dicho... ¡¡¡cachis la mar y cooorcho!! ;)

Sí que se le ven excesivos los gestos; como teatrales, para que la señora de la última fila se entere que estás dando un desaire y tal.

Abrazos declamando arte :)