domingo, 1 de febrero de 2009

Preparada, lista... ¡ya!

Ayer tuvimos junta extraordinaria.





Nos citamos todos, a última hora de la noche y, aunque hubo algún retraso, por fin estuvimos reunidos.


Les hablé muy seriamente, somos un equipo y ha llegado el momento de no fallar. Es importante el orden, no descolocarse y estar preparado, porque en el momento menos esperado, te toca salir al ruedo.


Así que primero los deuterios y sus constantes cinéticas, qué pequeñitos y jóvenes son...


Les siguen las pericíclicas, primero las térmicas, después las fotoquímicas -ésas se pasan el día tomando radiaciones ¡sin protector solar!-. La verdad que son unas cachondas, pero no hay quien las entienda: unas veces tan simples y otras se ponen a enredar con más de un hidrógeno... vamos que tienen mucho peligro!!


Despés tenemos la pandilla pesadilla: don Cuprato, don Magnesiano y don Litiado; los tres muy amigos, inseparables, pero cada uno con sus gustos sexuales, más raritos... el uno que en posición β porque es un blando, el otro que si en posición α por que le gustan los átomos duros que se hacen de rogar, el otro que no les hace ascos a ninguno de los dos...


El pobre Paladio, que se ve obligado a meterse en el mismo saco sólo por ser un metal de transición, se avergüenza de la conducta de sus compañeros... con lo serio que es! qué comportamiento tan ejemplar, él a lo suyo, ya puede haber heteroátomos en el entorno que se encarga de los dobles enlaces sin buscarle tres pies al gato: directo por la cara menos impedida, y nos dejamos de tonterías... y es un manitas uniendo y desuniendo sistemas sp y sp2 en todas sus variantes!!!


Luego está la parejita, no pueden vivir el uno sin el otro pero están todo el día discutiendo: uno que arriba los oxígenos, el otro que viva la reducción (es un gran fan del hidrógeno)... así que uno se pasa el día que si peroxiácidos por aquí, que si mira que alcohol alílico tan majo he comprado esta mañana por qué no pasamos la tarde haciendo una Sharpless... y el otro le dice que se deje de tanto oxígeno y tanta gaita, que a él lo que le gustan son los electrones de los metales disueltos y cargarse aromaticidades de los bencenos (es un poco bruto, me parece que es del norte y se pone como loco con la Birch).


Y cerrando el grupito tenemos a los ecologistas, los productos naturales : sacárido y aminoácido; a estos no les gusta más que estar en su chill-out, con sus condiciones de reacción suavecitas, su medio de reacción bien tranquilo, enroscados en sí mismos (ciclados, quiero decir) los azúcares en una chaise-longe, y los otros que son unos quejicas y unos hipocondríacos rodeados de grupos protectores todo el santo día, no les vaya a pasar nada con tanto nitrógeno y tanto carboxilo que hay que activar para que no se quede dormido...

Por último, pero no por ello menos importantes, están las guardesas, las encargadas de mantener el orden y la cordura entre todos ellos : Regioquímica y Estereoquímica ¡qué haría yo sin vosotras!






Bueno, pues eso, que los tengo bien preparados.


Les he prohibido salir de mi cabeza hasta mañana por la tarde, luego fiesta total...





Y os dejo a la molécula estrella de este curso, os la dedico, con mucho amor...



P.D. Sí, esto es de locura total, tengo pesadillas... pero mañana para bien o para mal habré hecho el examen. Le tengo mucho miedo a esta asignatura, pero en el fondo creo que es la más bonita de la licenciatura...

Ah! y para los que piensen que hacemos las moléculas con legos o juguetes parecidos... no! son modelos moleculares, los 25 euros mejor invertidos en la vida de cualquier químico y... muchos estaríamos ciegos a la disposición espacial de los átomos, digamos que son las gafas de ver de cerca XD

5 comentarios:

. dijo...

Menudo sarao... hay que ver, las hay que saben montárselo :P

(Los modelso moleculares me han dejado de un aire, pero claro, a mí me han hecho feliz la semana pasad aocn un diccionario de refranes... cada uno con sus cadaunadas, supongo (: )

Duncan de Gross dijo...

Jajajaja, menos mal que soy de letras!!!, me gusta el cambio de estética del blog, te ha quedado genial!!

Irene dijo...

Sobre el cambio estético...ya sabéis, modernizarse o morir!!!

Yo pedí un diccionario de refranes para navidades hace un montón de años, y nunca me lo regalaron... mi lista de regalos frustrados no tiene fin!! XD


Y el examen a sido ruaro, ruaro... veremos cómo se portan corrigiendo =/

Anónimo dijo...

jaja!! se te ha olvidado una mención especial a las Diels- Alder. qué haríamos sin ellas para hacer ciclohexanos.
y qué me dices de los enolatos??? se que te encantan. con sus desprotonaciones sensibles alas circunsancias (térmicas o cinéticas). creo que los enolatos son mis favoritos.

ay, ay, q mal ha hecho la química orgánica en nuestras vidas. ahora sólo veremos adiciones 1,4 por la calle y demás compañeras de mecanismos. esperemos que corrijan el examen pronto y nos saquen de dudas.

Anaranjada

Irene dijo...

Anaranjada, sabes que me encantan los enolatos, y mucho más su estado de transición silla... aunque haya tenido pesadillas con él, ha sido la única pregunta que he bordado en el examen!!jajaja
No sé si Cativiela decía la verdad cuando afirmaba en clase que para sacar sobresaliente en heterociclos había que ver bencenos en los árboles... evidentemente era su particular manera de decirnos: pardillos! nunca sacaréis matrícula en un examen mío!!
Pero lo que yo sí puedo asegurar es que sueño con los enolatos y les doy patadas para que me dejen en paz!!
Tampoco pido tanto, que no me estropeen un posible sueño guarrete, que ya sabes que yo en exámenes ni drogas (blandas y legales, of course) ni hombres!!!